jueves, 16 de febrero de 2012

Libros de letras


Aunque el título de esta entrada parezca redundante, enseguida se verá que no lo es en absoluto. Aquí van dos de los últimos trabajos que he hecho para la Editorial Gustavo Gili y de los que me siento muy orgulloso. El primero es Lettering, de Andrew Haslam, en el que me ocupé de la edición y parte de la traducción. El segundo es Cómo diseñar un tipo, de Design Museum, de cuya traducción me encargué. Ambos son títulos dedicados al arte —oficio, artesanía, técnica... cada uno llámelo como quiera— de crear letras.




Lettering es uno de esos libros que no por exhaustivos y ambiciosos dejan de ser hermosos (me pregunto si algún día los libros electrónicos —contra los que nada tengo, a decir verdad— serán capaces de combinar esos calificativos; espero que sí). Abarca prácticamente cualquier manera imaginable de generar letras, tanto físicas como digitales, tanto bidimensionales como tridimensionales, tanto estáticas como dotadas de movimiento, tanto opacas como luminosas. El texto va desgranando todo tipo de tecnologías, materiales y formatos y lo hace de manera ordenada, inteligible y amena y las abundantes imágenes documentan a la perfección todos los procesos y sus resultados. Tengo que decir —y creo poder hablar por todos los que intervinimos en la elaboración del libro— que este fue uno de esos trabajos que entrañan tanto trabajo duro y esfuerzo colectivo como satisfacción generan en el lector cuando lo tiene en las manos. Si te gustan esas cosas llamadas letras y que sirven para comunicarse con los demás sin hablar ni gesticular, este es tu libro.

Reseña de Lettering en la web de Unos Tipos Duros.

Ficha de Lettering en la web de Editorial Gustavo Gili.



Cómo diseñar un tipo es una obra sobre tipografía. Pero, pese a lo que pudiera dar a entender su título —exigencias, supongo, del título genérico de esta colección del británico Design Museum, en la que se incluyen también Cómo diseñar una silla y Cómo diseñar una lámpara—, no es un manual de diseño tipográfico al uso, sino una preciosa obrita cuyo objeto es introducir al lector en el vasto y especializado reino de la tipografía. Consta de dos partes bien diferenciadas: la primera es un texto sucinto pero riguroso sobre los fundamentos y la historia de la tipografía y constituye una eficaz e ilustrativa presentación de esta disciplina; la segunda parte es una entrevista con los diseñadores Jonathan Barnbrook y Marcus Leis Allion, quienes parten del caso de estudio de su fuente Priori para revelarnos cómo se gesta un tipo y una infinidad más de cuestiones prácticas relacionadas con el trabajo del diseñador tipográfico. Si la letra impresa te interesa pero —de momento— te aburren los tratados mamotréticos de tipografía, este es tu libro.

Reseña de Cómo diseñar un tipo en la web de Unos Tipos Duros.

Ficha de Cómo diseñar un tipo en la web de Editorial Gustavo Gili.

2 comentarios:

  1. La mayoría de libros electrónicos están pensados para leer novelas. Seis pulgadas, escala de grises, baja potencia y una velocidad de refresco baja no dan para mucho más. Para ese uso, son perfectos.

    Pero a medida que las pantallas de las tabletas van aumentando su resolución (y con ello sus ppp), se acercan a lo que puede ofrecer libros que no se limitan al texto corrido —y amplían sus funcionalidades. Véase la Asus Transformer TF700 (225 ppp, cuando la generación anterior tiene 150 ppp) y, supongo, el iPad 3.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Jordi.
    Sí, supongo —y espero— que llegará un día en el que se puedan leer libros ilustrados en esos aparatitos, pero el formato tradicional del libro ilustrado suele ser de dimensiones bastante generosas y, además, las buenas ediciones presentan una calidad de reproducción impresa muy alta.
    Pero siempre nos quedará la ampliación o zoom, supongo. :-)

    ResponderEliminar